MAMÁ CUÉNTAME UN CUENTO
QUE NO TENGA LOBO  
 

Literatura infantil

Primer libro de cuentos, para niñas y niños, publicado (Mérida, Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, CODEPULA), 1984). Cinco cuentos tomados, magnificados, del entorno, con una única intención: entretener a los niños. El título surgió por una de las niñas, cansada de los tantos cuentos clásicos de lobos y cabritos. Años después, con una toma de conciencia literaria, se revisó y se amplío, con otros dos cuentos que permanecían inéditos, de la misma época (1979) para una 2da.edición (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura (CONAC),  2006), libro bifronte con El loro de la infancia y otros relatos.


 
     
 

EL NIÑO EL PICHÓN
Y EL CIRUELO
Literatura infantil

 

Se trata del encuentro de un niño con un pichón de Tucusito, teniendo como espacio, nido, el ciruelo cargado de frutos. Se entabla una amistad entre uno y otro, donde las conversaciones van construyendo la pequeña historia. Las ilustraciones completan parte del cuento. 1ra. edición (Mérida, Consejo de Publicaciones de la ULA / Editorial Venezolana, 1990). 2da. edición (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura (CONAC),  2006), libro bifronte con Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y otros cuentos.(Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, 2006).


 
     
 

 

PARA QUÉ SIRVEN
LOS VERSOS
Literatura infantil

 

Un niño pregunta a la madre, si se puede estudiar para ser poeta, al parecer sin esperar una respuesta, como si se trata de una ensoñación en soledad, enseguida se pone a escribir y alquila un puesto en el mercado donde acomoda sus versos esperando que alguien le diga ¿para qué sirven?  Solo una niña atina a responderle: Para volar. A partir de allí se da entre los dos un diálogo sobre la escritura como un dibujarse en un papel y lanzarlo lejos aunque caiga al pie de sí mismo. 1a. edición (Mérida, Editorial La Escarcha Azul, 1995). 2da.edición en El loro de la infancia y otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC,  2006), libro bifronte con Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, 2006).     


 
     
 


UNA MAZORCA SOÑADORA
Literatura infantil

 

Una mamá Mazorca quiso cambiar su destino inexorable de ser alimento físico nada más, todos los días hablaba con sus granitos refulgentes de energía, cada día los iba sensibilizando mostrándoles las magias del entorno. Los granitos que siempre soñaban saltaron tan pronto fueron trasladados al gran mesón de la cocina. Se subieron al sol, a la luna, a las estrellas, germinaron maná música de ángeles... A medio camino entre el poema y la prosa se va armando la historia. 1ª edición (Mérida, Editorial La Escarcha /Producciones Karol, 1996). 2da.edición en El loro de la infancia y otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC,  2006), libro bifronte con Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, 2006).


 
     
 


UN PAJARITO UNA PAJARITA
Y LA CASUALIDAD
Literatura infantil

 

“Un pajarito y una pajarita tropezaron una tarde, se miraron y se impactaron de inmediato”. Historia de amor de encuentros y desencuentro, de esperas y silencios. El lenguaje pareciera ser un personaje más que va siguiendo la historia. 1ª edición (Mérida, Editorial La Escarcha Azul, 1995). 2da.edición en El loro de la infancia y otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC,  2006), libro bifronte con Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, 2006).


 
     
 

 

PARECE CUENTO DE NAVIDAD,
DARLINDA
Literatura infantil

 

Historia de Navidad y ternura, donde una intrusa perrita, en la dulce espera, cambia por completo la “paz” de una familia que está en preparación del ambiente de Navidad. 1ª. edición (Mérida, Asociación de Escritores de Mérida, 1994). 2da.edición en El loro de la infancia y otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC,  2006), libro bifronte con Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, 2006).


 
     
 


LA ALMOHADA MUÑECA
Literatura infantil

 

Francisca sabe que el Niño Jesús no le va a traer nada en Navidad. Ella lo acepta con tranquilidad porque percibe que su almohada tiene una vitalidad especial. Así que la transforma en una muñeca, con el permiso de la almohada por supuesto. Paso a paso le va dando forma y palabra desde su propia palabra. 1ra. Edición (Mérida, Editorial La Escarcha Azul, 1996). 2da.edición en El loro de la infancia y otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC,  2006), libro bifronte con Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y otros cuentos (Mérida, Editorial La Escarcha Azul / Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, 2006).


 
     
 


 

 

LIBRO BIFRONTE:

EL LORO DE LA INFANCIA Y OTROS CUENTOS

MAMÁ CUÉNTAME UN CUENTO QUE NO TENGA LOBO Y OTROS CUENTOS.

RECOPILACIÓN
CUENTOS INFANTILES

 




   

CUENTOS PARA EL SOFÁ
Literatura infantil y juvenil

 

Cuentos para el sofá, deviene de la necesidad de reunir en un solo volumen  cuentos dispersos y cuentos recogidos en dos publicaciones anteriores: Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y El loro de la infancia.
¿De dónde ese título posiblemente ostentoso? Fue pensado y repensado, eliminado y recuperado por la autora y sus lectores más cercanos.   Y se salvó… Justificado en la ilusión de que alguien pueda leerlo para sí, o para otros/otras, sin prisa, sin otro afán que el disfrute, ojalá además deleite,  de narraciones sencillas, en apariencia, pero que –a lo mejor- conduciría a una lectura subterránea que podría conectar con alguna otra significación, más allá de la simplicidad de las palabras y las historias.
Lo que nos hace pensar que estos Cuentos para el sofá, podrían tocar la sensibilidad de los adultos, los jóvenes y, las niñas y los niños.
Esta edición está pensada en un acercamiento de los adultos hacia esa literatura considerada “para niños y niñas”, o solo para jóvenes lectores.