Nuestra Persistencia en el tiempo nos motivó a recoger en este volumen textos poéticos y narrativos (algunos inéditos), de autores merideños o residenciados en Mérida y, de los que sin ser nativos de esta tierra han sido publicados aqui. Consideramos que este material puede ser valioso para iniciar a los niños y las niñas en el disfrute de la lectura.
 
En Magia Literaria II, convocamos tanto a los creadores (as) nacidos o residenciados en Venezuela, como tambien escritores y escritoras de otros paises y continentes, unidos por la misma vocación de llegar a los mas chicos (as), estimulando la magia de ir descubriendo la vida en la conjugación de las palabras; para el disfrute de la ternura y el suspenso, lo real y lo insólito; un poco de todo, un poco de risa.
 
El propósito fundamental de las antologías de Fundalea dirigidas a niñas y niños, ha sido incentivarlos como lectores. En esta oportunidad Magia Literaria III, los convoca como creadores, como autores de sus propios textos para que fuesen leídos por otras y otros lectores. Respondieron a la convocatoria niños y niñas de ocho a quince años, a excepción de una chica de 22 años, Emilia Mianda, quien desde los nueve años fue publicada por Inés de Cuevas en su página "Con los niños" del diario Frontera. Joven que aún sigue dedicada a la escritura. Aunque es conocida la creatividad natural de los más pequeños, siempre nos sorprenden las historias que inventan o recrean desde el imaginario infantil.